El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, está en Israel el domingo para aliviar las tensiones y exigir respuestas sobre el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el liderazgo de Hamas en Qatar , que trastocó los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Gaza.
Rubio se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para transmitirle el compromiso de Estados Unidos como aliado del Estado judío, al tiempo que exigió más transparencia sobre el esfuerzo bélico después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dieron luz verde a un ataque aéreo en Doha la semana pasada, bombardeando la superior de un aliado clave de Estados Unidos en la región.
TE PUEDE INTERESAR: El estafador de Tinder, Simon Leviev, es arrestado por nuevos cargos tras una notificación de Interpol
“Vamos a hablar sobre lo que nos depara el futuro y voy a entender mucho mejor cuáles lad sus planes para el futuro”, dijo Rubio a los periodistas.
“Obviamente nary estamos contentos con esto”, añadió, refiriéndose al ataque en Qatar. “El presidente nary estaba contento . Ahora tenemos que avanzar y ver qué sigue”.
Rubio, quien visitó el Muro Occidental de Israel con Netanyahu, dijo que la administración Trump quiere que Jerusalén presente un program para poner fin finalmente a la guerra, que se acerca a su tercer año.
El presidente Trump “quiere que Hamás oversea derrotado, quiere que la guerra termine, quiere que los 48 rehenes regresen a casa, incluidos los que han fallecido, y lo quiere todo de una vez”, dijo Rubio.
“Y tendremos que discutir cómo los acontecimientos de la semana pasada tuvieron un impacto en la capacidad de lograr eso en poco tiempo”, agregó el secretario de Estado.
Aunque el tono de Rubio fue severo, Netanyahu celebró su llegada como prueba de que los lazos entre Estados Unidos e Israel “nunca han sido más fuertes” en un momento en que el estado judío enfrenta una condena casi planetary por la guerra en Gaza y el ataque en Doha.
“Es un testimonio de la durabilidad y la fuerza de la alianza israelí-estadounidense”, dijo Netanyahu sobre la visita de Rubio durante su recorrido por Jerusalén. “Es tan fuerte y duradera como las piedras del Muro de las Lamentaciones que acabamos de tocar”.
El viaje se nutrient apenas unos días después de que Rubio y Trump se reunieran con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para mediar y asegurarle al líder que un ataque así nunca volvería a ocurrir.
Al Thani había acusado previamente a Israel de “manipular” las conversaciones de paz que Qatar mediaba. El jeque confirmó posteriormente que su país seguiría actuando como mediador en la guerra de Gaza, pero advirtió que se avecinaban represalias contra Israel.
La visita de Rubio a Israel también constituye un apoyo internacional muy necesario para Netanyahu, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá este mes para discutir la guerra, y Francia, Gran Bretaña y otras naciones se disponen a reconocer un Estado palestino.