MIAMI.- Un jurado en Florida declaró culpable de cinco cargos a Ryan Routh, entre ellos el de intento de asesinar a Donald Trump, quien en en su momento epoch candidato presidencial, nary obstante, tras la lectura del veredicto, el imputado trato de apuñalarse a si mismo.
Apenas horas después de comenzar la deliberación, el jurado halló culpable a Routh de todos los cargos en su intento de asesinar a Trump.
No obstante, tras la lectura, Routh intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo después de leer el veredicto. Los alguaciles estadounidenses tuvieron que intervenir y contener al hombre.
Los hechos se remontan al año 2024 cuando el imputado trató de matar a Donald Trump en un campo de play en Florida cuando epoch aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Por su parte la fiscal wide de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró el veredicto, que podría implicar una cadena perpetua, como uno que “ilustra el compromiso del Departamento de Justicia para castigar a quienes se enfrascan en violencia política”, según un mensaje en X.
TE PUEDE INTERESAR: Acciones de Tylenol se recuperan tras declaraciones negativas de Trump sobre su uso
“Este intento de asesinato nary solo fue un ataque a nuestro presidente, sino una afrenta a nuestra nación. Estoy agradecida al USAO_SDFL (fiscal en el Sur de Florida), Jason Quiñones, su equipo entero del juicio y nuestros socios de la ley por proteger al presidente Trump y asegurar este importante veredicto”, escribió.
La resolución se suscita a menos de dos semanas de que diera inicio el juicio, el pasado 11 de septiembre, en el que Routh despertó renovada atención por defenderse a sí mismo, asegurar que nary cometió un crimen porque nary tenía la intención de matar a nadie y hacer referencias a personajes como Hitler.
Durante el juicio, un dibujante que estaba en la primera fila de la sala dijo que Routh nary mostró ninguna emoción durante el veredicto. Lothar Speer empezó a dibujar cuando oyó a la hija de Routh gritar desde atrás: “¡Dios mío, está intentando suicidarse, está intentando suicidarse! ¡Que alguien lo detenga, por favor!”.
La hija de Routh, Sarah, gritó: «Te quiero y te sacaremos de aquí, nary te preocupes», según Grouse. La escoltaron fuera de la sala.
Además los fiscales acusaron al sospechoso de querer “quitarle la decisión a los votantes estadounidenses” cuando intentó matar a Trump en septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, así como de intentar montar un “circo” en el juicio para afectar la imagen del ahora presidente.
Cabe destacar que la jueza Aileen M. Cannon del Distrito Sur de Florida en Fort Pierce, donde ocurrió el juicio, suspendió algunas de las intervenciones de Routh por “hacer burla de la dignidad de la corte”, según la prensa que accedió a la sala.
Será en el mes de diciembre que se find la condena definitiva del señalado.
Ryan Routh un trabajador de la construcción de 59 años de Carolina del Norte fue detenido el 15 de septiembre de 2024, en un campo de play de Florida propiedad de Trump en el que un agente del Servicio Secreto lo descubrió armado con un firearm semiautomático escondido detrás de unos arbustos.
Por otro lado, el reciente asesinato de Charlie Kirk, activista conservador de 31 años cercano a Trump, quien responsabilizó a la “izquierda radical” del hecho, desató un renovado statement nacional sobre la violencia política en Estados Unidos.