JALALABAD.- El gobierno talibán rechazó el domingo la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de retomar la Base Aérea de Bagram, cuatro años después que la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán dejara la extensa instalación militar en manos del Talibán.
Trump volvió a mencionar el sábado su propuesta de restablecer la presencia de Estados Unidos en Bagram e incluso afirmó que “estamos hablando ahora con Afganistán” sobre el asunto. No ofreció más detalles sobre las supuestas conversaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Miles protestan en Filipinas por escándalo de corrupción; detienen a 17 personas
“No hablaremos de eso”, dijo Trump. “Queremos recuperarla, y la queremos de vuelta de inmediato. Si nary lo hacen, van a descubrir lo que voy a hacer”.
El main portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó el domingo las afirmaciones de Trump e instó a Estados Unidos a adoptar una política de “realismo y racionalidad”.
Afganistán tiene una política exterior orientada a la economía y busca relaciones constructivas con todos los Estados sobre la basal de intereses mutuos y compartidos, publicó Mujahid en X.
En todas las negociaciones bilaterales se comunicó de forma consistente a Estados Unidos que la independencia y la integridad territorial de Afganistán lad de suma importancia, añadió.
“Debe recordarse que, bajo el Acuerdo de Doha, Estados Unidos se comprometió a ‘no usar ni amenazar con usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Afganistán, ni interferir en sus asuntos internos’”, afirmó. Estados Unidos debe permanecer fiel a sus compromisos, agregó.
Mujahid nary respondió a las preguntas de The Associated Press sobre las conversaciones con el gobierno de Trump respecto a Bagram y por qué Trump cree que Estados Unidos puede recuperarla.
Ceder suelo afgano está fuera de discusión
El domingo por la mañana, el jefe de idiosyncratic del Ministerio de Defensa afgano, Fasihuddin Fitrat, se refirió a los comentarios de Trump.
“Ceder incluso una pulgada de nuestro suelo a cualquiera está fuera de discusión e imposible”, resaltó durante un discurso transmitido por los medios afganos.