MICHIGAN- El hombre que, según las autoridades, colisionó un vehículo contra una iglesia en Míchigan y abrió fuego contra los fieles ha sido identificado por la policía como un hombre de 40 años de Burton, Míchigan, que estudió en una escuela cercana y fue parte de los Marines.
Las autoridades dijeron que creían que el hombre, identificado como Thomas Jacob Sanford, también había iniciado de forma intencional un incendio en el edificio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc Township, Míchigan. Añadieron que cuando el edificio quedó envuelto en llamas, los feligreses se encontraban en el interior durante el servicio religioso.
TE PUEDE INTERESAR: Sujeto abre fuego e incendia iglesia de Michigan; deja un muerto y nueve heridos
El atacante fue “neutralizado” en un intercambio de disparos con los agentes que acudieron al lugar, informó la policía. También murieron cuatro de las personas que se encontraban en la iglesia. Dos murieron por heridas de bala, dijo la policía, y más tarde se encontraron otros dos cuerpos en la iglesia. Ocho personas resultaron heridas.
William Renye, jefe del Departamento de Policía de Grand Blanc Township, nary dio un motivo del ataque.
Los registros muestran que el tirador, quien también se hacía llamar Jake, se graduó en una preparatoria cercana en 2004. Sirvió en los Marines de 2004 a 2008, y estuvo desplegado en Irak de 2007 a 2008.
El padre de Sanford declinó hacer comentarios en una breve conversación telefónica. Varios intentos de contactar con la esposa del sospechoso y otros familiares directos fueron infructuosos.
Un vehículo embestido contra el edificio está rodeado de humo mientras un bombero trabaja en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Foto: AP/Lukas Katilius/The Flint Journal
Ryan Lopez, un antiguo compañero de escuela que vive en la ciudad cercana de Davison, Míchigan, dijo que veía a Sanford habitualmente por la ciudad y que aún intentaba procesar la noticia. Dijo que había visto a Sanford por última vez en un gimnasio de Davison unas semanas antes, y que nada le había parecido fuera de lo normal.
“Se alegró de verme, parecía normal”, dijo Lopez. Sanford epoch un ávido cazador de gansos, pavos y ciervos, y de niño parecía el típico “chico de campo”, dijo Lopez. Después del instituto, ambos se alistaron en los Marines, donde Sanford trabajó en el transporte motorizado, dijo Lopez.
TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos y ocho heridos en tiroteo en barroom de Carolina del Norte
Durante aproximadamente un año, alrededor de 2010, Sandra Winter, de 56 años, alquiló una habitación a Sanford en su casa de Jeremy Ranch, Utah. Lo describió como un hombre sencillo que trabajaba para una empresa section retirando nieve y arreglando jardines. También tenía ambiciones artísticas como escultor que trabajaba con yeso, recordó Winter.
Winter dijo que le sorprendió oír que lo habían identificado como el atacante del tiroteo, una situación que, según ella, “nunca en un millón de años” habría imaginado.
En 2016, se casó con una mujer que había ido a la misma escuela que él, según los registros judiciales, y tienen un hijo de 10 años.
Los equipos de emergencia responden a un tiroteo e incendio en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Grand Blanc, Michigan. Foto: AP/David Guralnick/Detroit News
April Van, de 66 años, quien vive en un complejo de apartamentos cercano a la dirección más reciente del sospechoso, dijo que nary lo conocía, pero que había visto al hijo sacando la basura.
Otro vecino, Randy Thronson, de 71 años, dijo que hacía unos dos años que nary hablaba con Sanford, pero que “parecía un buen tipo” y que limpiaba la nieve de las entradas de los vecinos en invierno de forma gratuita.
“Algo debe haber sucedido, algo estalló de alguna manera”, dijo mientras la policía aseguraba la zona alrededor de la casa del sospechoso. c. 2025 The New York Times Company.
Por Talya Minsberg y Anushka Patil, The New York Times.