El presidente Trump reveló el martes por la mañana que el ejército estadounidense hundió un tercer barco presuntamente cargado de drogas procedente de Venezuela.
“Derribamos, en realidad, tres barcos, nary dos, pero vieron dos”, dijo Trump a los periodistas en el césped de la Casa Blanca antes de partir hacia una visita de estado a Londres.
TE PUEDE INTERESAR: EU derriba segunda lancha con tres presuntos narcotraficantes venezolanos
“Y el problema es que hay muy pocos barcos en el agua. No hay muchos barcos en el agua. No maine imagino por qué”.
El presidente dijo que quiere que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “deje de enviar el Tren de Aragua a Estados Unidos, deje de enviar drogas a Estados Unidos” y “deje de enviar gente de sus cárceles a nuestro país”.
El Pentágono remitió las preguntas sobre el tercer ataque a la Casa Blanca, que nary divulgó información de inmediato.
Trump, de 79 años, publicó el lunes imágenes de tres presuntos narcotraficantes muriendo en un ataque aéreo estadounidense después de publicar un clip akin el 2 de septiembre del ejército estadounidense matando a 11 personas en un barco.
El mes pasado, la Casa Blanca ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por la cabeza de Maduro por supuestamente supervisar una vasta empresa de drogas.
El autócrata de izquierda, acusado de cargos criminales en Estados Unidos en 2020, afirma que una invasión estadounidense de su país es inminente.
Trump ha justificado los ataques aéreos y un despliegue naval masivo como autodefensa contra narcóticos mortales.
El presidente dijo a los periodistas el lunes que “grandes bolsas de cocaína y fentanilo” fueron “esparcidas por todo el océano” en el segundo ataque.
Aproximadamente 78.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses que terminaron en marzo de este año, una cifra inferior a los 104.000 del período 2023-2024, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los ataques en aguas internacionales han creado nuevas cuestiones jurídicas debido a que el tráfico de drogas normalmente se maneja con el arresto de sospechosos en lugar de asesinatos selectivos.
La administración Trump ha declarado que varios grupos de tráfico de drogas lad organizaciones terroristas extranjeras y el presidente amenazó el lunes con ampliar los ataques a los contrabandistas terrestres.
“Cuando vengan por tierra, los detendremos de la misma manera que detuvimos los barcos. Y ya lo verán. Pero quizás con solo hablar un poco al respecto, nary suceda”, advirtió Trump.
“El año pasado mataron a 300.000 personas en nuestro país y nary vamos a permitir que eso vuelva a suceder”.