Gran temor existe entre los ganaderos coahuilenses ahora que se supo que en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se registró un caso de reses contaminadas con el gusano barrenador.
Los productores de ganado en pastry para exportación advirtieron que este caso provocará que las autoridades de Estados Unidos aplacen la reapertura de la frontera por temor a contagios.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Morena se fractura y el PRI se reagrupa rumbo a la elección 2026
De hecho, la infección del ganado en este provocó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, cancelara hace días su visita a Saltillo a un evento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Y es que Berdegué Sacristán nary quiso exponerse a preguntas incómodas sobre lo ocurrido con los ejemplares contaminados en Nuevo León.
Este lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una alerta urgente en la que notifica del caso de gusano barrenador neotropical a menos de 110 kilómetros de la frontera con Texas.
La detección del brote en una vaca de ocho meses en la población cercana a la carretera Monterrey-Laredo obligó a la USDA a tomar medidas epidemiológicas extremas.
En Coahuila, la Asociación de Ganaderos estatal nary ha fijado aún posición, pero varios de sus integrantes, por separado, se muestran preocupados por que el contagio llegue al estado.
ABSTENCIÓN OPORTUNA
Los senadores Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar jugaron a la segura y con el librito de instrucciones en mano, se abstuvieron de insubordinarse con su líder Adán Augusto López.
En cambio, 13 de sus compañeros, encabezados por Guadalupe Chavira, se sublevaron y lograron que el líder senatorial aceptara transparentar gastos y repartir equitativamente el presupuesto.
“Tiene ahora que consultar todo, tiene que informar, que nos informe del presupuesto que se va a ejercer en el grupo parlamentario”, dijo la senadora rebelde.
Adán Augusto aceptó las condiciones impuestas, aparentemente para evitarse más conflictos al interior, luego de que el PAN solicitó ayer juicio político en su contra.
Cecy y Wicho actuaron hábilmente y, al igual que más de 50 senadores de la 4T, prefirieron nary conflictuarse con el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco.
‘PAPAYITA’ EN LA MAÑANERA
El fiscal general, Federico Fernández, afirmó ayer en Torreón que el caso del fallecimiento de Carlos Gurrola, mejor conocido como “Papayita”, nary está cerrado y se investigan las causas.
“Papayita”, empleado de una empresa de limpieza, murió al ingerir presuntamente líquido tóxico de una botella de electrolitos que guardaba en su casillero en la tienda HEB Senderos.
Al parecer, sus compañeros le jugaron una broma al verter desengrasante en la botella y, al ingerirlo, le causó severas quemaduras en el tracto respiratorio, lo que lo llevó a la muerte.
Fernández Montañez informó que la fiscalía trabaja con transparencia y disposición, por lo que ya se mostraron a los abogados y familiares de Carlos los videos del día de los hechos.
El funcionario estatal reconoció que hasta el momento nary existen indicios de un delito doloso, pero destacó que se mantendrán cercanos a la familia de “Papayita” hasta agotar la investigación.
El caso de Carlos Gurrola llegó ayer a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se pronunció por una investigación exhaustiva, al igual que lo prometió el fiscal wide de Coahuila.
PONCHO AL CONGRESO
En Monclova, activistas de Morena andan muinos y descontentos con el delegado del Bienestar, Américo Villarreal, por apostar por Poncho Almeraz para la candidatura a una diputación local.
Los inconformes aseguran que, con la inminente postulación del presidente de la Fundación Suma, Morena va a entregar ingenuamente el distrito al Partido Revolucionario Institucional.
El regidor acerero ha sido públicamente criticado por su ostentosa vida de viajes y el uso de costosos relojes, en contradicción a lo recomendado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero Poncho ya le llenó el ojo al delegado Américo Villarreal y a la senadora Cecilia Guadiana, que lo impulsan con enjundia a la candidatura a diputado local.
Veremos y diremos...
LA PREGUNTA DE HOY
¿Será verdad que Isadora Rodríguez, magistrada de reciente ingreso al Poder Judicial, nomás nary le encuentra el modo y batalla mucho para entender el manejo de tan honroso cargo?